Protocolos de Seguridad

Siempe con el foco en los niños, en jardines infantiles La Calabaza hemos diseñado diversos protocolos de seguridad y bienestar que orientan nuestra actividad diaria. El conocimiento de estos protocolos por parte de toda la comunidad educativa es fundamental para el desarrollo armonioso de nuestro quehacer.

Protocolo COVID19

 

Ponemos a disposición de los apoderados el protocolo de prevención del contagio de enfermedades Covid-19, que implementamos en nuestros jardines infantiles y sala cuna La Calabaza.

Versión del documento: agosto 2022.

Covid-19

Plan de Seguridad Calabaza Las Condes

Versión del documento: agosto 2022.

Jardín La Calabaza Las Condes

Plan de Seguridad Calabaza Vitacura

Versión del documento: agosto 2022.

Alergias Alimentarias

Protocolo de acción y prevención frente a enfermedades comunes y de alto contagio

 

Las definiciones de este protocolo se orientan a la gestión adecuada en casos de enfermedades altamente infecciosas de origen viral, bacterial y parasitario.

Establece el procedimiento para detección de sintomatología, retiro del niño en caso de enfermedad y medidas preventivas.

Versión del documento: marzo 2022.

Enfermedades comunes

Protocolo de Alergias alimentarias

 

Define la gestión informativa sobre alergias y procedimientos a seguir frente a casos que se produzcan en los niños que asisten a los jardines infantiles La Calabaza.

Considera el manejo alimentario de casos de alergia y cuáles son los pasos a seguir frente a las reacciones alérgicas más severas.

Versión del documento: marzo 2022.

Alergias Alimentarias

Protocolo suministro de medicamentos

 

Este protocolo permite una entrega segura de medicamentos a los niños matriculados en nuestros jardines infantiles de acuerdo a las indicaciones entregadas por profesionales médicos que los atienden.

Son especialmente relevantes sus objetivos de respetar dosis y horarios de fármacos, evitar accidentes derivados de la ingesta de medicamentos y, en general, contribuir positivamente a la calidad de vida y recuperación de los niños.

Versión del documento: marzo 2022.

Administración Medicamentos

Protocolo para control de esfínter

 

Este protocolo se orienta a que los niños desarrollen el aprendizaje de “ir al baño” coordinando a los agentes educativos para que aprendan a controlar efectivamente la vejiga y los intestinos.

Indica consideraciones generales y pasos a seguir para este propósito.

Versión del documento: marzo 2022.

Control de Esfínter

Protocolo en casos de mordeduras

 

En la etapa de desarrollo entre los 1 y 3 años son comunes las mordeduras como parte de la expresión de sentimientos.

El objetivo de este protocolo es minimizar los efectos negativos derivados de esta realidad, tanto para el niño que muerde como para el que recibe la mordida.

Versión del documento: marzo 2022.

Mordeduras

Protocolo de actuación frente a hechos de maltrato infantil, connotación sexual y agresiones sexuales

 

Definir pasos a seguir a fin de saber exactamente qué hacer para proteger inmediatamente a un niño que ha sido vulnerado en sus derechos básicos.

Considera los pasos a seguir en casos de maltrato físico y psicológico (incluidos aquellos que se producen por negligencia) y agresiones de carácter sexual. 

Versión del documento: marzo 2022.

Maltrato Infantil

Protocolo de cumpleaños

 

El cumpleaños es una fecha importante para los niños. En nuestros jardines infantiles queremos que ese día sea de felicidad, por lo que en este protocolo atendemos los aspectos que permitan celebrar cumpleaños adecuadamente junto a la familia del niño y la comunidad educativa.

Versión del documento: marzo 2022.

Cumpleaños

Protocolo ante fugas de gas

 

Este protocolo establece las responsabilidades y pasos necesarios para implementar una evacuación ante fugas de gas en nuestros jardines infantiles.

El documento establece además consejos  para evitar que se presenten situaciones de este tipo.

Versión del documento: marzo 2022.

Fugas de Gas

Protocolo ante cortes de agua potable

 

El documento precisa las actividades que deben seguirse en caso de cortes de agua potable programados o por emergencias, velando por la equidad y racionalidad del uso del recurso en situaciones como las indicadas.

Contiene además consejos para el cuidado de las instalaciones sanitarias y la calidad del agua potable que se consume en los jardines infantiles.

Versión del documento: marzo 2022.

Protocolo ante cortes de suministro eléctrico

 

Este protocolo define las acciones que deben llevarse a cabo ante un corte de luz de emergencia, definiendo actividades y consejos a fin de manejar esta contingencia y contar con dispositivos de emergencia operativos. También establece consejos de uso de luces de emergencia, dispositivos eléctricos en general y temas relacionados con mantención del sistema eléctrico.

Versión del documento: marzo 2022.

Corte Eléctrico