La separación de los padres es una situación dificil para los hijos y surgen muchas interrogantes, como: ¿qué hacemos?, ¿cómo lo abordamos?, ¿cómo le explicamos a nuestros hijos?.
Es dificil enfrentar una separación cuando existen hijos de por medio, a pesar de esto se debe considerar que los niños desde muy pequeños perciben lo que ocurre dentro de su ambiente familiar, cuando hay discusiones o existe indiferencia entre en sus padres.

¿Cómo enfrentar el proceso?


Los padres deben ponerse de acuerdo desde un comienzo, cuando deciden tomar esta decisión, diciéndoles la verdad a sus hijos y explicándole de forma simple que mamá y papá ya no estarán juntos, pero que de ninguna forma es culpa de los niños, sino que es una decisión de sus padres.

¿Cuáles son las consecuencias de este proceso?


Los niños comienzan a evidenciar dificultades en el área emocional y conductual, como: pataletas, dificultades en el dormir, retrocesos en el control de esfínter, se vuelven más dependientes y les cuesta el desapego, en especial con la madre.

¿Cuáles son las recomendaciones?


– Permitir al niño que se exprese (pataletas, rabietas, retrocesos, etc), para que los padres sepan cómo ayudaros.
– Los padres deben ponerse de acuerdo en las visitas, si uno de los padres le dice a su hjo que lo visitara o lo ira a buscar un día en particular, es importante cumplir y no crear falsas expectativas.
– La estabilidad, genera en los niños seguridad y que se sientan más confiados de sus padres.
– Sí los niños asisten al jardín infantil, deben considerar que el jardín es una red de apoyo: es un lugar en donde conviven con sus pares, lo que ayuda al niño salir de su introversión y compartir con los demás. Además les ayuda a desarrollar aquellas habilidades que se ven truncadas cuando se vivencian este tipo de procesos, como la autonomía, el lenguaje, entre otras.
– La familia  sus hijos deben apoyarse con terapia psicológica.

Referencia: http://www.babytuto.com/articulo/como-ayudar-a-los-ninos-a-enfrentar-la-separacion-de-sus-padres,9745

Artículo sugerido: Abuelos que cuidan a sus nietos dejan huellas en su alma y corazón